¿Por qué marchar cuando "no te representa"?

Argentina tuvo su XXX Marcha del Orgullo LGBTIQNB+ con más de 800.000 personas marchando, celebrando, festejando, mostrando orgullosamente lo que son y tal cual son.

Pero con 30 años de marchas en el país, y casi finalizando el año 2021, las redes sociales, imponen un sector (por suerte minoritario) de personas que optan por no marchar (lo que puede ser respetable o no) pero que además eligen informar el motivo por el que no lo hacen y por el que los demás 'tampoco deberían hacerlo'.

El gran lema general, se sintetiza en el poderosísimo "a mí no me representa".

"Mirá los temas por los que hacen la marcha, a mi no me representa", "Mirá como se visten, a mí no me representa", "Hay demasiada política, a mí no me representa".

El sábado pasado, tomé el subte, viajé hasta la avenida 9 de Julio y a pocas cuadras, me encontraba con un amigo, para luego comenzar la fiesta 'de los que nos éramos invitados a la fiesta'. Caminé solamente 5 cuadras, pero en la mitad de camino, me cruzo un chico trans, adolescente, iba en el auto con el padre, sacó su bandera, me miró con mi remera de Britney y sonrió, le devolví la sonrisa, y me emocioné como si yo fuese el padre que estaba manejando y lo acompañaba. Al día siguiente hablaría con mi madre y le diría "esto es por lo que voy, por la adolescencia que no viví, pero puedo ver que otras generaciones lo pueden vivir".

Una de las personas más importantes de mi vida, hace unos años cuando falleció su perro me confesó llorando: "él fue al primero que le conté que era gay". Contuve mis lagrimas, porque era su momento. Recién cuando se fue, me puse a llorar por lo que tuvo que vivir. Jamás le conté eso, porque no era mi momento de tomar protagonismo, era el suyo. Pero eso es lo que era hace unos años asumirse gay. Contarle a un ser vivo que no pueda responderte, para evitar el miedo a la critica, porque sentías que era algo malo. Hoy es orgullosamente gay y yo soy orgullosamente feliz de lo orgulloso que es.

Es que cuando a vos "no te representa" lo que puede ser el lema anual de la marcha, podes dejar de lado lo conseguido. Nos costó 30 años y seguimos luchando por ganar la calle. Y así como la ganamos, la podemos volver a perder. Porque los logros obtenidos, no son solo consiguiéndolos, sino manteniéndolos. Porque nosotros marchando no tenemos ni el 1% del aguante de aquellas personas de la I Marcha del Orgullo, pero en nosotros está el luchar por las nuevas generaciones. Que ojalá algún día, cada una de las cosas que vivimos parezca una historia de ciencia ficción a las generaciones por no poder creer lo que tuvimos que vivir.

La Marcha es una celebración, y podes no compartir una ideología partidaria, sea cual fuese, pero toda Marcha del Orgullo, es y será política.

Toda la Comunidad LGBTIQNB+ ha tenido dos adolescencias: La que la sociedad nos dijo que teníamos que tener, y luego la que quisimos tener. Nos obligaron a ser "lo normal", hasta que entendimos que "no existe 'lo normal' y si existe 'que otros sean lo normal'".

La lucha es continua y desgraciadamente tal vez sea eterna. Pero afortunadamente seguimos en esa lucha, y esa Marcha es nuestra visualización, para decir "acá estamos" por los derechos a conseguir; y "acá celebramos" por los derechos conseguidos.

Así que la próxima vez que creas que "no te representa", pensá realmente si esa Marcha anual (y lucha diaria durante décadas) no habilitó que puedas entrar a cualquier red social a decir alguna estupidez, sin el miedo que podía existir años atrás. Y si lo que 'no te representa', es un mero patriarcado interno de sentir rechazo al que es distinto a vos. Pensá que si todos pensaran lo mismo que vos, esa lucha podría dejar de existir, y todo lo que han conseguido y hemos conseguido, podemos dejar de tenerlo. Pensá si cuando cambies de parecer llega a ser muy tarde y tendrías que vivir encerrado por miedo a perder la vida. Pensá si lo que 'no te representa', es lo que la sociedad que en algún momento te maltrató, hoy te hace creer que 'no te representa'.

Y si aún así, seguís opinando de la misma manera, estás en todo tu derecho. Por suerte, seguiremos marchando, seguiremos festejando, seguiremos celebrando, seguiremos luchando. Y cuando cambies de parecer y quieras sumarte, serás bienvenido. La ubicación es fácil: es esa calle ganada. La que jamás permitiremos que nos la arrebaten, mientras vos sigas escribiendo en redes sociales "La Marcha no me representa". 🌈

Comentarios