En Terapia

En terapia aprendí muchas cosas. También construí muchas otras. Pero ajeno a la terapia y muy relacionado a ella, pude siempre entender que por más especialista y objetiva sea la persona con la que hacemos terapia, va a partir de la subjetividad de nuestra historia.

En algunos casos, la historia adornada como nuestra mente la imagina, y en otros simplemente la mitad de la historia.

A partir de esa subjetividad objetiva, se construyen cimientos para ayudar a transitar el problema de quien va a las sesiones.

Pero supongamos una pareja que terminó. Cada parte tiene su psicólogo o psicóloga. Cada uno realiza su duelo y comparte su historia. Ambas historias pueden ser absolutamente verdaderas, solo que incompletas. No porque oculten información, sino porque la subjetividad contará lo que considera primordial contar, y borrará lo otro.

Ante lo narrado, el terapeuta de una parte podría arriesgarse a considerar que la otra parte era un o una "psicópata" prácticamente. Lo raro, es que el terapeuta de la otra parte, podría considerar exactamente lo mismo de la primera.

¿Esto acaso sería erróneo? ¿Alguno de los dos psicólogos se equivoca? ¿Ambos tienen razón?

Simplemente reconstruyen el psiquis de la persona la cual viene a hacer un tratamiento con el idea de salir de ese duelo y sanar.

La diferencia con lo que uno recibe en terapia, es lo que uno elige quedarse.

Si yo escucho por parte de mi psicólogo que mi ex es un/una psicópata, y yo salgo diciendo "mi ex es un/una psicópata, me lo acaba de decir mi psicólogo", habla de mí, y no de la otra parte.

Si yo escucho por parte de mi psicólogo  que mi ex es un/una psicópata, y yo aún en sesión lo/la defiendo diciendo "no, no creo que lo sea, es como todo muy subjetivo. No quiero usar esa palabra para hablar de él/ella", también habla de mí y no de la otra parte.

Con esto no quita el hecho de cual parte es psicópata o cual no. Si ambas lo son o ninguna. Sino plantea lo que uno hace con las herramientas que tiene. El conformismo de escuchar "lo que quiero" para sentirme bien, o la verdadera construcción, que no necesito demonizar gente, para igual sanar.

Un camino es más corto y fácil. El otro es más largo y difícil. El camino que tomamos es igual de valido, solo habla de quien queremos ser a futuro.

La objetividad como tal no existe. Parte de la subjetividad de considerar a la objetividad como algo real. El tema es ser lo suficientemente objetivos, para entender que siempre vamos a ser subjetivos, por más objetivo que parezca.

Comentarios