Todo tiempo pasado (no) fue mejor

Somos seres nostálgicos. El tiempo nos hace creer que "todo tiempo pasado fue mejor", que el mundo de hoy es un desastre, que antes "estás cosas no pasaban" o que "éramos más felices". Pero usar a veces la memoria completa y no solo la emotiva, nos ayuda a demostrar que todo tiempo pasado fue no fue mejor.

Que habrá sido diferente, sin lugar a duda. Pero eso no lo hace mejor.

Prefiero mil veces escuchar "puto de mierda" como insulto (y podría dejar de ser así), al "ser homosexual es una enfermedad" del pasado. Prefiero muchísimo escuchar "las feminazis hacen lo que critican del machismo" (que claramente también podría dejar de ser así) antes que "era obvio que iba a terminar violada, si tenía la pollera muy cortita". Ni hablar que me gusta ver "plazas enjauladas" para evitar destrozos, antes que "los niños podían jugar en la calle hasta la noche" mientras desaparecían sin justificación alguna, 10, 50, 400, 8000 o 30000 personas.

Puedo sonar conformista, puede ser. Pero los precios hace 50 años no eran bajos. Eran exactamente igual de inalcanzables que ahora con los sueldos de hace 50 años atrás. La clase baja no pudo llegar a fin de mes hace un siglo, y tampoco lo hace en el día de hoy. La clase media tratará de conseguir demostrar que puede lograr algún viaje, a cambio de vivir a base de arroz. Y la clase alta siempre mirará a la clase baja como la señora que limpia.

La señora que limpia. Aquella que dejó de ser la mucama, violada por el dueño de la casa, o por el hijo, hoy es una persona con derechos, que sigue sufriendo para cobrar un sueldo digno, pero al menos hoy puede volver a su casa, tener aportes, y armar una familia.

Claramente no puedo caer en utopía y considerar que es el mejor momento del mundo. Nada más alejado a eso. Pero las complicaciones que hoy existen, siempre existieron, solo que hoy son más visibles. Demos gracias que sean más visibles. Hoy podemos ver la realidad de a lo que tenemos que luchar día a día, para cambiar.

Considero que es una gran etapa de transición. Que pueden verse muchos logros a futuro. Que otros jamás cambiarán. Que dentro de 40 años, diremos "me acuerdo cuando en 2017, el litro de leche costaba (solamente) 20 pesos", que recordaremos "en 2017 era re seguro, las plazas estaban cerradas" y "en 2017 era un tiempo mejor". Y todo esto no será cierto; solo que nuestro hermoso y nostálgico cerebro, nos recordará lo bueno, haciendo olvidar lo malo.

Necesitamos protestar. Somos protestones por naturaleza. Nada nos resulta más fácil que protestar contra el presente. Nos quejamos del presente hoy, nos quejamos del presente hace dos años, nos quejamos hace diez, y nos quejamos hace cien. De igual manera, nos quejaremos dentro de cuarenta. Y está genial que así sea. Pero luego de tanta queja, cada tanto deberemos recordar que no todo tiempo pasado fue mejor; sino simplemente, que en el pasado tuvimos muchas cosas malas y otras buenas, las cuales debemos evaluar si las hemos mejorado, o no.

Comentarios