Miedos de una sociedad al revés.


Tenemos varias décadas de solucionar todos nuestros problemas con la simple frase: la culpa la tiene "el otro".

"Mi ex es una mierda, me cagó la vida" Seguramente dejaste que te cagara porque te sentías cómodo/a en esa postura, hasta que pudiste abrir los ojos y no era sano.
"Yo sé que X me quiere sacar mi puesto acá en el laburo" Inseguridad propia de alguien que solo puede denigrar a otro con la palabra, porque laboralmente nunca sería competencia, ya que permanecer, no es hacer, ni estar años, es adquirir experiencia.
"No estoy preparado/a para tener nada, porque sufrí mucho y tengo miedo de volver a sufrir" La incapacidad de usar el pasado como herramienta para el presente entendiendo así, que el sufrimiento o la alegría son factores subjetivos de como nos sentimos en base a lo que "creemos que es bueno o malo".

Apreciar la responsabilidad propia, nos permite reconocer nuestros propios errores como motivación de superar el obstáculo, en lugar de culpar lo ajeno esperando que sea modificado por arte de magia.
Entender que si la culpa es del "otro", TODOS SOMOS EL OTRO DE ALGUIEN, por ende somos responsables de los errores de toda la humanidad, menos de nuestra propia vida.
Prejuzgar al otro, es nuestra capacidad de poner una coraza a la realidad que no quiere salir a flote, por miedo a no asumir que lo diferente no es malo, tampoco es bueno, simplemente es diferente y no por eso, es un error.

Sí es cierto que mucha gente puede lastimar, también es cierto que mucha gente puede poner trabas en nuestro camino. Pero la responsabilidad de actuar, analizar y superar dicho obstáculo, es íntegramente propia.

"No puedes ayudar a nadie, si primero no te ayudas a ti mismo". Extiende esta frase y dí "No puedo culpar a nadie de mis errores, si no puedo asumir mi responsabilidad en todo esto".

Somos un conjuntos de virtudes y defectos, de cosas buenas y cosas malas. Nos enorgullece lo bueno y ocultamos lo malo. Es hora de seguir orgullosos de lo bueno que podemos dar, pero de revertir lo malo que podemos ser. Simplemente es cuestión de intentarlo.

Comentarios