El Amigo Psicólogo

Siempre fuí psicólogo... mejor dicho fuí el "amigo psicólogo" de todos...

No puedo cobrar la hora (ni lo haría), ni tener un diploma colgado (tampoco busco tenerlo), pero imparto una psicología que a veces me sorprendo a mi mismo.

Sin embargo, hay veces que me replanteo por qué estoy en ese lugar de "psicólogo", y no me quedo en el rol del amigo "paciente". Por qué YO no tengo un amigo psicólogo que me deje hablar una hora y después me diga en 3 palabras, algo que me descoloque y me haga caer en el problema y como afrontarlo.

Mucha gente opina que "el PSICÓLOGO es el AMIGO pago"... particularmente estoy en completo desacuerdo, aunque si sostengo y estoy seguro que "el AMIGO es el PSICÓLOGO gratuito". El tema es cuando uno no siente esa reciprocidad de psicología, y solo tiene amigos "pacientes".

La responsabilidad en una relación (sea cual fuere) es mutua y por ende, de igual a igual es la culpa de no turnar esos roles, y quedar estancados siempre en los mismos: el amigo "psicólogo" teme quedar vulnerable ante al amigo, y el amigo "paciente" está cómodo en el lugar que le toca pudiendo descargar en el confidente todo lo que le acontece, volviendosé en parte dependiente del primero.

¿Cómo hacer para cambiar roles, que fueron determinados hace muchísimo tiempo? ¿Cómo hablar cuando el rol de esa amistad fue simplemente escuchar? ¿Con qué sapiencia puede aconsejar aquel que nunca aconsejó y siempre fue aconsejado?

La realidad de todo esto, es que no sé si quiero que mi amigo "paciente" sea un rato mi amigo "psicólogo"... mas bien creo que lo que realmente quiero es asumir lo que le digo a mis amigos sobre como salir adelante en la vida.

Porque psicologeando parezco un erudito, pero a la hora de analizar mi propia vida, el psicólogo que hay en mí, tiene ganas de cagarme a trompadas. Seguramente porque en "casa de herrero, cuchillo de palo" es que este pibe que puede darle ánimos a cualquiera, tenga un quilombo importantísimo en su propio balero.

Todo psicólogo necesita un psicólogo... y todo amigo psicólogo necesita un amigo psicólogo (o al menos psicologear su propia vida primero).

Comentarios

  1. Si... te estoy amando por escribir esto.
    Y por ser mi amigo, más amigo que psicólogo, aunque a veces yo sea un poco paciente.
    Y más allá de que a veces hagamos el "Juego de los roles" te prefiero y te elijo hoy y siempre como AMIGO.

    Atte,
    Su amiga gratuita.

    ResponderEliminar
  2. Wow!

    Que belleza este laberinto...me encanto.

    Y si, quede sin palabras.

    Cuando quieras te psicologeo...=)

    Beso de princesa

    ResponderEliminar
  3. Bienvenido al club!

    Si un día querés intercambiar los roles dejando de lado algunos preconceptos, estaré encantada y halagada de poder brindarte, al menos, mi punto de vista.

    Adoré.

    Vero.

    ResponderEliminar
  4. Creo q puedo cumplir el papel de psicologo NO pago. Para tomar el rol de amigo creo q falta!
    Muy buena reflexión, lo entiendo xq generalmente soy el amigo psico y doy fe q hay veces q necesitamos q haya alguien q nos escuche.

    Me encanto!

    Abzo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario